border-top: (nº >0)px double #f289c6; border-bottom: (nº >0)px double #f289c6; border-right: 0px double #f289c6; border-left: 0px double #f289c6; La Guinda de Limón : Día de los Niños Víctimas de Agresión

jueves, 4 de junio de 2015

Día de los Niños Víctimas de Agresión

Hoy  4 de junio es el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, se conmemora a los niños y niñas que sufren maltrato y violencia de todo tipo.
Por ello hoy tenemos una colaboración muy especial, hemos entrevistado a Soledad Cue,  psicóloga y directora de la clínica Psicue. Con la que hemos hablado sobre Bullying.

1. Antes de nada me gustaría que por favor presentaras qué es Psicue, quién eres y por qué este nuevo proyecto?

Mi nombre es Soledad Cué, soy psicóloga por vocación, me licencié en la Universidad de SevillaPsicue es un gabinete de psicología, es mi sueño hecho realidad, un proyecto que nace con mucho esfuerzo e ilusión.Trabajo desde el compromiso de ofrecer una intervención psicoterapéutica de calidad. En mi estilo de trabajo es prioritario mantener la máxima proximidad a quien acude a consulta, facilitándole en todo momento expresar sus preocupaciones, sentimientos y emociones en un ambiente cálido y cercano, sin perder la garantía del rigor profesional y la más estricta confidencialidad.


2.Soledad coméntanos qué es el "Bullying"o acoso escolar??

El bullying o acoso escolar es un comportamiento agresivo y no deseado entre niños en edad escolar que involucra un desequilibrio de poder real o percibido. El comportamiento se repite o tiende a repetirse con el tiempo. El acoso incluye acciones como amenazas, rumores, ataques físicos, ataques verbales y la exclusión de alguien de un grupo de manera intencional. 
Debemos diferenciarlo del cyberbullying que es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas
Por tanto tiene que haber menores en ambos extremos del ataque para que se considere ciberbullying: si hay algún adulto, entonces estamos ante algún otro tipo de ciberacoso.



3.Cómo podemos detectar que nuestro hijo está sufriendo bullying?
Existen numerosas señales de alerta que pueden indicar que alguien se encuentra involucrado en una situación de acoso escolar, ya sea como acosador o como acosado. Reconocer las señales de alerta es un primer paso importante para actuar contra el acoso escolar. No todos los niños que son acosados o que acosan a otros piden ayuda.
Es importante hablar con los niños que evidencian señales de ser acosados o de acosar a otros. Estas señales de alerta también pueden poner de manifiesto otros problemas, como la depresión o el abuso de sustancias. Hablar con el niño puede ayudar a identificar la raíz del problema.
Señales de que un niño está siendo acosado 
Epreciso tener en cuenta que no todos los niños que son acosados manifiestan señales de alerta.
Algunas señales que indican que hay un problema de acoso:
• Lesiones inexplicables
• Pérdida o rotura de ropa, libros, dispositivos electrónicos o joyas
• Dolores de cabeza o estómago frecuentes, sensación de malestar o simulación de enfermedad
• Cambios en los hábitos alimentarios, como saltarse horarios de comidas o atracarse. Los niños pueden llegar de la escuela con hambre porque no almorzaron.
• Dificultad para conciliar el sueño o pesadillas frecuentes
• Calificaciones bajas, pérdida de interés en las tareas escolares, o el niño se niega a ir a la escuela
• Pérdida repentina de amigos o deseo de evitar situaciones sociales
• Sentimientos de impotencia o disminución de la autoestima
• Comportamiento autodestructivo como escaparse del hogar, autoinfligirse heridas o hablar de suicidio

Señales de que el niño está acosando a otros 
Los niños pueden estar acosando a otros en los siguientes casos:
• Cuando se involucran en agresiones físicas o verbales
• Tienen amigos que acosan a otros
• Son cada vez más agresivos
• Son enviados con frecuencia a la dirección o a detención
• No pueden explicar cómo obtuvieron dinero adicional o pertenencias nuevas
• Culpan a otros de sus problemas
• No asumen responsabilidad por sus actos
• Son competitivos y se preocupan por su reputación y popularidad

¿Por qué no piden ayuda los niños? 
Los niños no hablan con los adultos por varias razones:
• El acoso escolar genera en el niño una sensación de impotencia. Los niños quieren manejar la situación por su cuenta para sentirse nuevamente en control. Es posible que teman ser vistos como débiles o chismosos.
• Los niños pueden temer una represalia de parte del acosador.
• El acoso escolar puede ser una experiencia humillante. Es posible que los niños no quieran que los adultos sepan qué se dice de ellos, sea verdadero o falso. Temen que los adultos los juzguen o los castiguen por ser débiles.
• Los niños víctimas de acoso se sienten aislados socialmente. Es posible que sientan que no les importan a nadie o que nadie podría comprenderlos.
Los niños tienen miedo de ser rechazados por sus padres. Los amigos pueden ayudar a proteger a los niños del acoso y es posible que los niños tengan miedo de perder su protección

4. A nivel psicológico, qué consecuencias puede generar un acoso continuado?
El acoso puede afectar a todos: a quienes son acosados, a quienes acosan y a quienes son testigos del acoso. El acoso está relacionado con muchas consecuencias negativas, como el impacto en la salud mental, el uso de sustancias y el suicidio. Es importante hablar con los niños para determinar si el acoso escolar (u otra situación) constituye una preocupación.
Niños que son acosados 
Los niños que son acosados pueden experimentar problemas a nivel físico, escolar y de salud mental. Los niños que son acosados tienen más probabilidades de experimentar lo siguiente:
• Depresión y ansiedad, aumento de sentimientos de tristeza y soledad, cambios en los patrones alimentarios y de sueño, y pérdida de interés en las actividades que solían disfrutar. Estos problemas pueden prolongarse hasta la edad adulta.
• Malestares
• Disminución de logros académicos y participación escolar. Mayor tendencia a faltar a clase o abandonar los estudios.
Un pequeño porcentaje de niños acosados suele responder a través de comportamientos extremadamente violentos. 
Niños que acosan 
Los niños que acosan a otros niños también pueden estar involucrados en situaciones violentas o peligrosas durante la adultez. Los niños que acosan son más propensos a los siguientes comportamientos:
• Abuso de alcohol y otras drogas en la adolescencia y adultez
• Participación en peleas, vandalismo y abandono escolar
• Actividades sexuales precoces
• Condenas por delitos y citaciones de tráfico en la adultez
• Comportamiento abusivo hacia su pareja, cónyuge o hijos en la adultez
Espectadores 
Los niños que son testigos de acoso escolar tienen más probabilidades de experimentar lo siguiente:
• Aumento del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas
• Aumento de problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad
• Ausentismo escolar
La relación entre el acoso y el suicidio
A menudo, los periódicos relacionan el acoso escolar con el suicidio. Sin embargo, la mayoría de los chicos que son acosados no piensan en suicidarse ni tienen comportamientos suicidas.
Si bien los niños que son acosados están en riesgo de cometer suicidio, el acoso escolar no es la única causa. Muchos problemas contribuyen con el riesgo de suicidio como la depresión, problemas en el hogar o una historia traumática. Este riesgo puede aumentar aún más cuando estos niños no sonapoyados por sus padres, compañeros y el colegio. El acoso escolar pueden empeorar una situación insolidaria.


5.¿Qué podemos hacer los padres ante una situación como ésta? ¿Se puede prevenir? ¿Qué mecanismos podemos usar los padres para educar a nuestros hijos y que reaccionen si sufren algún tipo de acoso?
Los padres, el personal educativo y otros adultos que se preocupan sobre el problema tienen un rol que desempeñar en la prevención del acoso. 
Para ello se puede:
• Ayudar a los niños a comprender qué es el acoso. Explicarles qué es el acoso y cómo enfrentarlo de manera segura. Decirles a los niños que el acoso escolar es inaceptable. Asegurarse de que los niños sepan cómo recibir ayuda. Los niños que saben qué es el acoso pueden identificarlo con más claridad. Pueden hablar del acoso escolar si les sucede a ellos o a otros. Los niños necesitan conocer maneras de enfrentar de forma segura el acoso y cómo recibir ayuda
• Mantener abiertas las líneas de comunicación. Hablar con los niños de forma regular. Escucharlos. Conocer a sus amigos, preguntarles sobre la escuela y comprender sus preocupaciones.
• Instar a los niños a hacer lo que aman. Las actividades, intereses y pasatiempos especiales pueden fortalecer la confianza, ayudar a los niños a hacer amigos y protegerlos de situaciones de acoso.
• Anime a los niños a hablar con un adulto de confianza si son acosados o ven a otros que son acosados. El adulto puede brindar consuelo, apoyo y consejos aunque no pueda resolver el problema directamente. Aliente al niño a informar situaciones de acoso en caso de que sucedan.
• Hable sobre cómo enfrentar a los niños que lo maltratan. Bríndele consejos, como utilizar el humor y decir "¡basta!" de forma directa y con confianza. Hable sobre qué hacer si eso no funciona, como alejarse.
• Hable sobre estrategias para protegerse, como permanecer cerca de adultos u otro grupo de niños.
• Aliéntelos a ayudar a los niños que son acosados al mostrar amabilidad y voluntad de colaboración.


Gracias Soledad por este magnífico artículo y ayudarnos a este prevenidos y a darnos mecanismos de acción. Y a vosotros cualquier duda podéis poneros en contacto con Psicue. 

2 comentarios:

  1. De 10 Guinda
    Una vez más señalas un tema de vital importancia que a veces se tiende a soslayar, ignorar o restar trascendencia.
    No son "cosas de niños", son comportamientos negativos y destructivos, y es esencial que enseñemos a nuestros hijos que son intolerables.
    A veces, aunque pueda no parecerlo, sí es para tanto, y hablo con conocimiento de causa.

    Un besazo!

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  2. Buenas tardes, todos debemos tomar conciencia y actuar para evitarlo, muchos niños están implicados como víctimas, acosadores o espectadores y no hay que dudar, tenemos que tomar las medidas necesarias.

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