border-top: (nº >0)px double #f289c6; border-bottom: (nº >0)px double #f289c6; border-right: 0px double #f289c6; border-left: 0px double #f289c6; La Guinda de Limón : ¿Soy una madre sobre protectora? Y, tú?

lunes, 14 de diciembre de 2015

¿Soy una madre sobre protectora? Y, tú?

En Antena3 Noticias pude ver un reportaje sobre los tipos de padres que estaban aflorando hoy en día.
Hablaban de "Padres Helicópteros", aquellos que sobrevolaban al rededor de los hijos de manera protectora, sin dejarles hacer, siempre al acecho.

Otro tipo de padres eran los "Apisonadora", que allanaban el camino de sus hijos, facilitándoles la vida, solucionándoles, los posibles problemas que pudieran encontrarse en su vida.

Y por último los padres "Agenda", aquellos que enganchados a los grupos de whatsapp de los padres del cole, se ponían al día de los deberes y noticias que acontecían día a día en el cole.

Según comentaba la psicóloga Silvia Álava en el reportaje, esta sobre protección lejos de ayudar a nuestros hijos los perjudica seriamente. La sobre protección no les deja evolucionar como personas independientes, no fomentamos la autonomía del niño, con lo que ello conlleva.
El niño no aprende a tomar sus propias decisiones, ni aprende a equivocarse, no aprende a tener una responsabilidad, cuando son pequeños y van al cole, su responsabilidad es apuntar sus deberes en su agenda, son responsables de tu tarea diaria, si no les dejamos responsabilizarse de ello, no estamos ayudando a crear los pilares de su personalidad en el futuro.

Puedes ver el reportaje pinchando en la imagen, a partir del minuto 27.



Es importante tener en cuenta, que no les queremos menos por dejarles hacer, ésta es mi opinión.

Nuestra vida diaria lleva un ritmo meteórico, pero hemos de dejar que se vistan solos, que coman solos, que hagan sus tareas domésticas asignadas, todo a su ritmo, aunque estemos pensando, Dios niño corre que no llegamos al cole!

Éstos simples hechos fomentan su autoestima, su responsabilidad, su autonomía.

¿Cómo podemos hacer los padres para no caer en la sobre protección de los hijos? Le hemos preguntado a Soledad Cué, nuestra psicóloga de cabecera, del gabinete psicológico Psicué, Y ésta ha sido su respuesta.

Los "Padres helicópteros", así se conoce a los progenitores hiperprotectores que sobrevuelan sin cesar sobre la vida de sus hijos, pendientes a todas horas de sus necesidades, de sus deseos y de su futuro.

Las consecuencias son niños que viven en una burbuja:

  • Desarrollan menos recursos, menos estrategias y habilidades. 
  • Carecen de responsabilidad, de autonomía y falta de iniciativa.
  • Los jóvenes tienden a independizarse más tarde.
  • Son "más infelices" porque no toleran las frustraciones "del día a día", ya que siempre les han resuelto los pequeños problemas cotidianos.

¿Qué consejos nos puedes dar Soledad para no caer en la tentación de la sobre protección?
  • Relajarnos, los niños no son tan frágiles como nos creemos
  • Hay que establecer límites y aprender a decir no
  • Debemos guiar a los niños pero no sobre protegerlos
  • Hay que incentivar la autonomía de los niños y adolescentes, planteándoles pequeños retos y objetivos.

Como veis, esa protección puede salirles muy cara a nuestros hijos, y como nosotros los padres queremos lo mejor para ellos, no es precisamente hacerles todo y sobre protegerles, lo mejor para ellos es dejarles hacer, aunque estando ahí para guiarles en todo momento, si nos necesitan. 

¿Difícil tarea? Habrá que pensar y contar hasta 3 antes de caer en la tentación de la sobre protección.

Y volviendo al título del post, ¿Soy una madre sobre protectora? Pues la respuesta es que a veces sí, tendré que interiorizar los consejos que nos ha dado nuestra psicóloga en pro de la felicidad de mi hija.

Y tú, eres una madre o padre sobre protector?



3 comentarios:

  1. Yo sería una madre helicóptero, agenda y apisonadora si tuviera tiempo para serlo. Menos mal que no lo tengo y estos dos se las tienen que apañar sólos en bastantes ocasiones. La verdad es que estoy de acuerdo con todo lo que dices, pero a veces me salta esa vena sobreprotectora y de "No quiero que se hagan mayores tan rápido" y les trato como a mis bebés. No lo puedo evitar snif snif

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me salta la vena protectora, amiga, a veces no se puede evitar.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Qué buen reportaje! Pues yo de madre agenda no tengo nada, pero de las otras dos, puede que un poquito, pero trato de no pasarme porque quiero que logren ser autónomos. Me ha parecido muy interesante el tema. Un saludo!

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario!