border-top: (nº >0)px double #f289c6; border-bottom: (nº >0)px double #f289c6; border-right: 0px double #f289c6; border-left: 0px double #f289c6; La Guinda de Limón : ¿Cómo elegir una silla de retención infantil?

jueves, 8 de diciembre de 2016

¿Cómo elegir una silla de retención infantil?

A todos los padres nos preocupa la seguridad de nuestros hijos y más aún, en el coche. A mí por lo menos es algo que no me deja dormir tranquila.

En mi caso, nosotros usamos mucho el coche, mucho no, a diario, para los desplazamientos al trabajo a los coles de cada uno, por lo que me parece de vital importancia que la sillita de retención infantil en el vehículo cumpla todas las normativas de seguridad y por lo tanto, sea lo más segura posible, valga la redundancia.

A la hora de elegir una sillita del coche, ¿qué debemos tener en cuenta?

Nomenclaturas a conocer: i-Size e Isofix.

i-SIZE:

Cuando vas a informarte sobre una sillita, los vendedores te hablan, de la normativa i-Size. Éstas son las diferencias de la normativa i-Size (ECE R129) con respecto a la anterior, según la Fundación Mapfre:
  1. Se prescinde de la clasificación en función de grupos 0/0+/I/II/III (y sus correspondientes intervalos de peso) y cada asiento simplemente indicará la talla (estatura) y peso máximo de los niños que puedan usarla: algo parecido a como se seleccionan las tallas de la ropa de los niños.
  2. Se añade una nueva prueba de choque lateral, con lo que se mejora la seguridad de los asientos en este tipo de choque.
  3. Se garantiza que todos los asientos orientados hacia atrás puedan ser utilizados, al menos, hasta los 15 meses de edad. Con ello se promueve el uso de asientos infantiles orientados hacia atrás, una orientación mucho más segura para los niños que viajar mirando hacia adelante.
  4. Se determinan unas dimensiones máximas del asiento infantil y unas dimensiones mínimas de las plazas de los vehículos automóviles, de modo que un asiento que haya sido homologado según esta norma “talla-i” pueda ser usado en cualquier plaza de “talla-i” de los vehículos. De este modo, ya no sucederá como con la actual normativa ECE R44/04, en la que había asientos universales, semi-universales para ciertos modelos de vehículos, específicos… En el caso de la ECE R129, todos los asientos serán “universales” y podrán usarse en todos los vehículos que cuenten con plazas “Tamaño-i”.
  5. Las pruebas de choque se realizan con nuevos dummies o maniquíes que incorporan nuevos criterios de lesiones más avanzados
De momento ambas normas están conviviendo pero, quizás en el año 2018, es posible que los asientos homologados según la norma ECE R44/04 (la antigua) comiencen a desaparecer.

¿Cómo identificar una silla i-Size?
Las sillas que lleven estos iconos.





ISOFIX
  • Es un sistema estándar de fijación de sillitas para niños, sin necesidad de utilizar los cinturones de seguridad del vehículo. 
  • Consiste en unas anillas solidarias con la carrocería del vehículo, con unas dimensiones y una ubicación normalizada (e indicadas en la correspondiente norma ISO 13216) a las que se engancha directamente la silla a través de unas barras rígidas, empujándolas contras las anillas y con un simple “click” 
  • Un símbolo situado en la intersección entre el respaldo y el asiento indica la situación de los anclajes ISOFIX
isofix-img1.jpg
  • Inicialmente, el sistema ISOFIX contaba únicamente con los dos citados puntos de anclaje inferiores (algunos vehículos antiguos cuentan únicamente con los dos puntos de anclaje inferiores). Posteriormente el sistema se completó con un “tercer punto” de anclaje bien superior (una cinta adicional que se sujeta a la parte trasera de la carrocería del vehículo o del asiento del vehículo) o inferior (una pata que se apoya en el suelo del vehículo). El propósito de dicho tercer punto de anclaje es impedir que el asiento infantil “pivote” alrededor de los puntos inferiores de anclaje, rotando hacia adelante (“cabeceando”), durante colisiones frontales.
isofix-img2.jpg
  • El tercer punto de anclaje superior puede estar situado en la parte trasera de respaldo del asiento del vehículo o debajo de éste, en el techo del vehículo en el suelo del maletero, en la bandeja trasera… Normalmente es preciso consulta el manual del propietario del vehículo.
La silla-isofix-info-info2.jpg

  • Las siguientes imágenes muestran ejemplos de puntos de anclaje superior ISOFIX.
isofix-img4.jpg

Las barras ISOFIX de las sillitas infantiles cuentan con un indicador de color (verde) que muestra cuándo la sillita ha quedado correctamente sujeta al vehículo:
isofix-img5.jpg  
La finalidad principal del ISOFIX es la correcta instalación de la silla, al tratarse de un sistema más sencillo de utilización

Al tratarse de un sistema rígido de anclaje que sujeta la sillita infantil directamente a la carrocería del vehículo, se consigue mejorar la seguridad de los niños (por ejemplo, no se producen holguras de instalación)

Por lo general, los asientos infantiles ISOFIX también pueden instalarse con los cinturones de seguridad. Es necesario, en todo caso, consultar el manual de instrucciones del vehículo y del asiento infantil.










PUNTOS CLAVE A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR UNA SILLITA:

  1. Peso, altura y edad: de estos datos dependerá el tipo de sillita a elegir
  2. Donde comprar la sillita: siempre en establecimientos donde puedan informarte, que el vendedor  y ayudarte con la instalación de la sillita. Muy importante que antes de comprar, puedas probar la sillita en tu vehículo para evitar sorpresas de que no cabe en tu vehículo.
  3. Tus necesidades propias: para mí es fundamental que la silla tenga opción de reclinado o que sea cómoda para dormir en viajes largos. Nuestra familia al menos una vez al año hacemos un viaje en coche de 6 horas, con lo cual necesitamos que la sillita sea lo más cómoda posible y que permita un correcto descanso para mis hijos.
El RACE, hace cada año valoraciones de las sillitas del mercado, puedes descargarte aquí el último informe para que te ayude a tomar una decisión.


A CONTRAMARCHA:

La tendencia, resultado de la nueva normativa i-Size, es que las sillitas vayan en el sentido contrario de la marcha el mayor tiempo posible porque está demostrado que son más seguras en caso de colisión.

¿Por qué a contramarcha? 
La mejor explicación la he encontrado en la web acontramarcha.com y cito literal:

Las estadísticas demuestran que viajar de espaldas a la marcha es cinco veces más seguro que ir mirando hacia delante. Aquellos países que han adoptado esta importante medida (Países Escandinavos) tienen los índices más bajos de mortalidad infantil en carretera de todo el mundo.


Para entender el porqué de afirmación, tres factores deben ser tenidos en cuenta:

1.- Tipo de impacto: Estadísticamente hablando, los impactos más graves son los frontales y frontolaterales. Por este motivo, los sistemas de seguridad se desarrollan para garantizar su eficacia sobre todo en ese tipo de colisiones. 

2.- La energía generada en un impacto: 1 kg de peso a 50 kms/h, en caso de frenazo brusco se convierte en 32.

3.- Las características del cuerpo sometido al impacto: Para proteger a un niño, debemos conocer cuáles son sus partes más vulnerables. Los papás no siempre somos conscientes de las diferencias morfológicas existentes entre nosotros y nuestros hijos. Fijémonos en el dibujo que viene a continuación:



En esta ilustración se puede apreciar como la cabeza del adulto únicamente representa el 6% del cuerpo, mientras que en un niño inferior a dos años ésta proporción es del 20%, Por otro lado, el cuello del pequeño es muy corto y la zona pectoral y abdominal excesivamente grande en comparación con el adulto. Si queremos conseguir una protección eficaz, nuestra silla de auto deberá salvaguardar de manera exquisita las partes más frágiles de nuestro hijo: cabeza, el cuello y órganos internos.

Teniendo en cuenta que a 50 kms/h la cabeza de un bebé de 6 meses (2 kgs aprox.) aumenta su peso hasta los 60 kgs (aprox.) en una silla colocada de cara a la marcha en la que el niño está sujetado con un arnés que bloquea sus hombros, la cabeza es lanzada con una fuerza que el cuello incapaz de soportar, causando por ello lesiones de extrema gravedad o incluso la muerte del menor. 

Con una silla instalada a contramarcha esto no ocurre, pues la cabeza, el cuello y la espalda están alineados sobre el respaldo y la fuerza del impacto es absorbida por la propia silla salvaguardando al máximo las zonas más vulnerables del niño y reduciendo considerablemente la presión sobre su tórax y abdomen.


¿Durante cuánto tiempo debe viajar el niño de espaldas a la marcha? 

Siendo una silla de espaldas un 500% más segura que una silla de frente con arnés, la respuesta a esta pregunta es bastante obvia: El mayor tiempo posible. 

Cualquier niño debería viajar de espaldas a la marcha como mínimo hasta 2 años de edad y si es posible, se recomienda fervientemente llevarles de espaldas hasta los 4 o incluso hasta los 7 años si es posible. El 95% de los papás españoles creen que su niño debe ir en una silla de espaldas sólo hasta los 9 kgs. (6 u 8 meses aprox.) Esta presunción, además de errónea, puede tener (y tiene) consecuencias desastrosas. 

El primer país que adoptó esta medida fue Suecia. Allí los niños llevan viajando de espaldas más de 40 años. De hecho, los papás de hoy ya vivieron la experiencia de viajar de espaldas a la marcha cuando ellos eran bebés. Tomad nota del siguiente dato:

Entre 1992 y 1997 solamente 9 niños que viajaban en sillas de espaldas a la marcha fallecieron en accidente de tráfico. Todos ellos se vieron envueltos en accidentes con consecuencias catastróficas por aplastamiento o intrusión. Al contrario de lo que sucede en Suecia, en nuestro país se producen accidentes con consecuencias de poca gravedad para los adultos y que resultan tremendamente graves o incluso mortales para los más pequeños. 

En el siguiente vídeo puedes ver qué pasaría en un impacto frontal, sólo me sale decir una cosa, ESPELUZNANTE.


Entre otras, aquí os dejo una serie de marcas que tienen sillitas a contramarcha:








Como véis, la elección de una silla para el coche no es moco de pavo, como se suele decir, hay que tomarse un tiempo para investigar, para probar, para ver y tocar, para así poder comprar la más adecuada a las necesidades de cada uno, porque es una inversión importe a nivel económico y de seguridad.

Espero que con este post os haya ayudado a la elección o por lo menos daros las herramientas para poder tomar una decisión, la más acertada posible.

¡Mucha suerte!



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*Fuentes consultadas para la elaboración de este post:
  • Fundación Mapfre
  • Race
  • DGT
  • acontramarcha.com








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